TRABAJOS

TALLER DE EMPATÍA


1. Introducción
  - Objetivos del taller
  - Duración
  - Material
  - A quién va destinado

2. Desarrollo del taller
2.1 Presentación
2.2 Vídeo introductorio: entrevistas
2.3 Fundamentos teóricos
  - Definición empatía
  - Vídeo neuronas espejo y empatía
2.4 Juego de roles
2.5 Test de empatía
2.6 Vídeo final
2.7 Conclusiones

3. Bibliografía

Documento del trabajo completo


UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO:
La personalidad y los trastornos mentales.

Trabajo unidad didáctica

BID'S

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL BID 4.1
“LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES”

Las competencias emocionales en los enfermeros, se convierten en competencias profesionales de conducta una vez que nos ponemos la bata blanca y nos disponemos a hacer nuestro trabajo diario: cuidar personas. Cuando se trata con personas hospitalizadas, así como con sus familiares nos exponemos a un nivel de estrés emocional muy alto. Si tuviéramos un control adecuado de nuestras emociones y las de los demás no podríamos desempeñar nuestro trabajo.
Los aspectos de empatía son clave para ser emocionalmente inteligente, además es fundamental para tener una buena relación profesional con los pacientes y sus familiares.
La enfermera ha de tener habilidad para controlar sus propias emociones; y detectar, interpretar y manejar correctamente las emociones de los demás, ya que éstas son un indicador de las necesidades del paciente.
“El resultado de una interacción adaptativa entre las emociones y la propia cognición, en la que se incluye la habilidad para percibir, asimilar, entender y manejar las emociones propias y las de los demás”.
El desarrollo y conocimiento de estas competencias emocionales tiene consecuencias altamente positivas, en múltiples situaciones, pues nos permiten resolver eficazmente situaciones delicadas, además de sernos útiles como individuos.
Como enfermeras, no podemos cambiar la organización o la gestión hospitalaria, ni la presión asistencial, pero si podemos y debemos trabajar para cambiar aquello que está a nuestro alcance, conociendo nuestras emociones para evitar que nos traicionen, y de esta forma ser las protagonistas de nuestra profesión.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL BID 9.3
“MOBBING EN ENFERMERÍA”
En el mundo en el que nos desenvolvemos en el que se impone el "todo vale" con tal de obtener el mayor beneficio económico o un mayor prestigio social, la desregulación de las relaciones laborales está situando a éstas cada vez más cerca de las relaciones civiles, con lo que se da pie a que alguna de las partes de la relación laboral pueda actuar impunemente frente a la otra, imponiendo condiciones laborales nefastas o provocando situaciones en las que se hace la vida imposible al otro, para desprestigiarlo frente a los demás y conseguir así lo que por propia iniciativa no se consigue: forzar al trabajador a que sea él mismo el que pida la rescisión del contrato de trabajo o a que pacte con la empresa su salida de la misma. En definitiva, nos encontramos ante una lenta y silenciosa alternativa al despido. La violencia que adquiere la forma de acoso psicológico, busca excluir al trabajador de su ámbito o de la organización en la que está trabajando, pues a causa de ese maltrato la víctima termina pidiendo un traslado, o una licencia, hasta que finalmente renuncia, y en muchos casos lo hace padeciendo males físicos como consecuencia del maltrato recibido. La problemática es de tal gravedad que puede llevar a daños psicosomáticos graves y trastornos orgánicos para el acosado, su familia, su entorno socio económico, y la salud de la comunidad. “La empresa” tiene la obligación de garantizar condiciones de trabajo saludables y formación permanente, fortalecer la decisión de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo. Además debe facilitar el apoyo entre el personal de la empresa; garantizando la claridad y la transparencia organizativa, definiendo puestos de trabajo, tareas asignadas y margen de autonomía; dejando de lado el autoritarismo; garantizando el respeto y el trato justo, la seguridad y la estabilidad en el empleo.
La empresa debe adecuar la cantidad de trabajo al tiempo disponible para realizarlo, eliminando la discriminación por tarea, grado, sexo, edad, etnia o de cualquier otra índole; fomentando entre los profesionales y trabajadores la posibilidad de denunciar situaciones de acoso, asegurándoles protección y soluciones en tiempo y forma.

COMPARTIR EMOCIONES

 Esta imagen me provoca gran alegría ya que representa para mí el milagro de la vida. Pienso que dar a luz es una de las acciones más hermosas que existen. Poder traer al mundo un pedacito de ti, debe ser maravilloso. 


Este video en cambio, me provoca una profunda tristeza ya que se muestra la vulnerabilidad de los niños enfermos de cáncer, así como la inocencia de la niña ofreciendo a su hermano  lo que no puede tener.

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