CLASES TEÓRICAS

DIA 1. CLASE TEÓRICA.

Hoy ha sido el primer día de la asignatura Psicología del Cuidado. El profesor ha introducido la asignatura.
La asignatura se valorará mediante evaluación continua, de modo que no será necesario realizar examen final si realizamos correctamente las tareas propuestas. Será necesaria la realización de  que realizar diferentes trabajos relacionados con la teoría y prácticas organizados en diferentes módulos. Algunos de ellos no son obligatorios y podremos elegir cuantos realizar dependiendo de la calificación que queramos obtener.


DIA 2. CLASE TEÓRICA

La clase ha tratado sobre las habilidades psicológicas que precisa el profesional enfermero para desempeñar nuestra principal función: cuidar. Esto está siempre relacionado con las emociones y debemos aprender a manejarlos.
La sesión de hoy ha tratado, entre otras cosas, sobre la autoestima. Como conclusión podría decir que la autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son aspectos que constituyen la base de la identidad personal. Es la forma en la que uno se percibe y se siente a sí mismo.
Algunos factores que contribuyen a aumentar la autoestima son tener una buena autovaloración, disponer de un apoyo social determinado, actitud optimista ante la vida, etc.
Cuando la vida se vive desde la Autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color, sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde un perspectiva mas amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva.

DIA 3. CLASE TEÓRICA

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Existen 6 categorías básicas de emociones.
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

DIA 4. CLASE TEÓRICA.

Esta clase ha tratado de la relación existente entre las Emociones y la Salud.
A todos nos gusta estar contentos y satisfechos, pero los efectos de las emociones positivas no se quedan ahí. Estas emociones nos proporcionan beneficios importantes:
Favorecen un pensamiento más creativo, flexible y eficiente, así como más variedad de posibles comportamientos a la hora de solucionar problemas.
Amortiguan las emociones negativas persistentes: las emociones positivas y negativas son incompatibles, de modo que la experimentación de emociones positivas reduce la intensidad de las negativas.
Nos ayudan a establecer vínculos sociales: compartir con otras personas experiencias positivas no sólo genera bienestar en el momento, sino que también favorece el establecimiento de vínculos duraderos. La sonrisa tiene un papel importante en ello, pues constituye uno de los facilitadores sociales más sencillos de utilizar en nuestras relaciones con los demás, incluso con desconocidos. (Pensemos, por ejemplo, en cómo nos sentimos cuando al subir al autobús el conductor nos recibe con una enorme y cálida sonrisa). Aún más: la persona que siente alto afecto positivo es más proclive a ayudar a los demás y a implicarse en tareas cooperativas.
Además protegen la salud: son conocidos los efectos del estrés en nuestro cuerpo: problemas cardiovasculares, digestivos, inmunológicos… Las emociones positivas, al protegernos de los efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física.
Dada la cantidad de beneficios que las emociones positivas producen en nosotros y los que nos rodean, sería muy positivo aportar a nuestras vidas grandes dosis de alegría, realizando aquellas actividades con las que nos sintamos más satisfechos y plenos y poniendo amor en cada una de las tareas que emprendamos. Y por supuesto, regalando muchas sonrisas.

DIA 5. CLASE TEÓRICA.

La clase de hoy ha estado dividida en dos partes. En la primera parte se han hecho las exposiciones de los mini-Teds. Entre ellas, una que trataba sobre el estrés generado por el proceso de la hospitalización.
Solemos querer tener todo controlado, estar seguros de que todo va  a salir bien. Hay ciertas personas que dicen que prefieren dejar que la vida corra y que ocurra lo que tenga que ocurrir. En menor o mayor medida nos gusta saber las cosas, estar seguros. Creo que las personas que afirman esto, son aquellas que juegan sobre seguro en sus ámbitos de interés, pero que en el momento que esa seguridad no está, experimentan esa sensación de falta de control como el resto.
No saber qué va a pasar, no poder solucionar los problemas que se nos plantean porque están fuera de nuestro alcance, esto nos provoca estrés. Para otros, en cambio, el estrés nos causa cierto tipo de ansiedad.
Este control es el único que siempre está con nosotros, porque el resto, suele ser transitorio. Tras una experiencia personal reciente, he comprendido que es muy fácil hablar de mantener el control, y con ello de estar seguro de tus propias capacidades, pero que es necesario para no acabar estropeando la situación, e incluso agravándola.

La segunda parte ha estado cubierta por un panel de expertos en el que mis compañeros han tratado el tema del sexo. Han desarrollado diversos aspectos, iniciando con la etiología, relacionando el amor y el sexo, seguido de una explicación del sexo en las diferentes etapas de la vida, y relacionando este último aspecto con la identidad y orientación sexual. Por último han comentado una serie de parafilias.

DIA 6. CLASE TEÓRICA

La clase de hoy ha tratado sobre la inteligencia emocional. A raíz  de esto, hemos hablado acerca de las competencias emocionales y su importancia.
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea.

DIA 7. CLASE TEORICA.

En esta clase hemos abordado el tema del estrés. Es una sensación subjetiva que todos sentimos.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas.
Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz, por ejemplo, de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

DIA 8. CLASE TEÓRICA

La clase de hoy también ha estado dedicada al tema del estrés, pero en este caso en cómo hay que controlarlo.
Hay muchos modos de afrontar y no todos ellos son deliberados, ni siquiera voluntarios. Es el caso de los mecanismos de defensa, propuestos por el psicoanálisis, pero  estudiados también por la psicología objetiva, ya experimental.
Tales mecanismos constituyen modos de afrontamiento: modos "mecánicos", automatizados, como su mismo nombre indica; afrontamiento, por otra parte, orientado a la emoción, a la propia ansiedad y desazón, más que al problema objetivo. Pero puede ampliarse a la realidad exterior, al peligro objetivo, al problema, e incluir no sólo mecanismos automáticos, sino también estrategias conscientes.

DIA 9. CLASE TEÓRICA.

La clase de hoy ha tratado del problema que supone el estrés laboral asistencial. Hemos hablado de las diferentes definiciones, destacando la de Maslach y Jackson.
Se deben considerar agentes estresores tales como: factores políticos, sociales, económicos, etc., como así también los que se encuentran vinculados a la organización. Dentro de estos últimos pueden mencionarse:
Factores vinculados al ambiente: ambiente físico de trabajo inadecuado
Factores individuales: Sobrecarga de trabajo, conflicto de roles, discrepancia con las metas de la carrera laboral, etc.
Factores grupales: conflictos adentro del grupo de trabajo, falta de apoyo de los compañeros, entre otros
Factores organizacionales: siendo el clima organizacional general (tenso, autoritario, no cordial) uno de los aspectos que puede ser fuente de estrés.
Por último, deberán considerarse los factores eminentemente individuales vinculados a las estrategias de afrontamiento de cada quien, a la autopercepción de las propias capacidades y a la red social que posee cada sujeto, solo por mencionar algunos.

DIA 10. CLASE TEÓRICA.

Esta sesión ha tratado sobre el acoso laboral. Este un tema muy amplio que ocurre en todos los ámbitos pero que nosotros, como enfermeros hemos tratado en particular.
El acoso en el trabajo consiste en la acción sistemática y repetida de atacar, ofender, excluir socialmente a alguien o afectar negativamente su desenvolvimiento laboral.
Según los estudios una gran cantidad de personal enfermero afirma ser víctima de acoso laboral y esto les conlleva problemas físicos o psíquicos. Además parte de este personal tendrá secuelas graves o muy graves sobre su salud.
Las víctimas del acoso de esta profesión tienen mayor absentismo laboral que el resto de sus compañeros de profesión. Además provoca un gran número de bajas por depresión y estrés. Esto genera que los algunos profesionales que sufren el acoso abandonen la profesión.
Algunas víctimas actúan de forma pasiva ante los ataques, y la mayoría de los compañeros que perciben los ataques no hacen nada para ayudar a la víctima
Las características del entorno laboral en el ámbito sanitario, facilitan el acoso en estos lugares. Esto es debido a que el trabajo es competitivo e individualista, desmotivador, lleno de prejuicios, no confortable, agresivo y lleno de incidencias.
Lo más importante es identificar la situación de acoso en el trabajo lo más rápido posible, ya que nos servirá para evitar los graves daños que puede sufrir la víctima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario