DIA 1. CLASE
TEÓRICA.
Hoy ha sido
el primer día de la asignatura Psicología del Cuidado. El profesor ha introducido
la asignatura.
La
asignatura se valorará mediante evaluación continua, de modo que no será
necesario realizar examen final si realizamos correctamente las tareas
propuestas. Será necesaria la realización de que realizar diferentes trabajos relacionados
con la teoría y prácticas organizados en diferentes módulos. Algunos de ellos
no son obligatorios y podremos elegir cuantos realizar dependiendo de la calificación
que queramos obtener.
DIA 2. CLASE
TEÓRICA
La clase ha
tratado sobre las habilidades psicológicas que precisa el profesional enfermero
para desempeñar nuestra principal función: cuidar. Esto está siempre relacionado
con las emociones y debemos aprender a manejarlos.
La sesión de
hoy ha tratado, entre otras cosas, sobre la autoestima. Como conclusión podría
decir que la autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia
personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son aspectos que
constituyen la base de la identidad personal. Es la forma en la que uno se percibe
y se siente a sí mismo.
Algunos
factores que contribuyen a aumentar la autoestima son tener una buena
autovaloración, disponer de un apoyo social determinado, actitud optimista ante
la vida, etc.
Cuando la
vida se vive desde la Autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color,
sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde un
perspectiva mas amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva.
DIA 3. CLASE
TEÓRICA
Una emoción
es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente
que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen
innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función
adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene
súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos
pasajeras.
En el ser
humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de
cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar
una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe
dicha situación.
Cada
individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus
experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las
emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
- MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que
produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
- SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy
transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
- AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del
objeto que nos produce aversión.
- IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia,
irritabilidad.
- ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación,
contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
- TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
DIA 4. CLASE TEÓRICA.
Esta clase ha tratado de la relación
existente entre las Emociones y la Salud.
A todos nos gusta estar contentos y
satisfechos, pero los efectos de las emociones positivas no se quedan ahí. Estas
emociones nos proporcionan beneficios importantes:
Favorecen un pensamiento más creativo,
flexible y eficiente, así como más variedad de posibles comportamientos a la
hora de solucionar problemas.
Amortiguan las emociones negativas
persistentes: las emociones positivas y negativas son incompatibles, de modo
que la experimentación de emociones positivas reduce la intensidad de las
negativas.
Nos ayudan a establecer vínculos
sociales: compartir con otras personas experiencias positivas no sólo genera
bienestar en el momento, sino que también favorece el establecimiento de
vínculos duraderos. La sonrisa tiene un papel importante en ello, pues constituye
uno de los facilitadores sociales más sencillos de utilizar en nuestras
relaciones con los demás, incluso con desconocidos. (Pensemos, por ejemplo, en
cómo nos sentimos cuando al subir al autobús el conductor nos recibe con una
enorme y cálida sonrisa). Aún más: la persona que siente alto afecto positivo
es más proclive a ayudar a los demás y a implicarse en tareas cooperativas.
Además protegen la salud: son
conocidos los efectos del estrés en nuestro cuerpo: problemas cardiovasculares,
digestivos, inmunológicos… Las emociones positivas, al protegernos de los
efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física.
Dada la cantidad de beneficios que las
emociones positivas producen en nosotros y los que nos rodean, sería muy positivo
aportar a nuestras vidas grandes dosis de alegría, realizando aquellas
actividades con las que nos sintamos más satisfechos y plenos y poniendo amor
en cada una de las tareas que emprendamos. Y por supuesto, regalando muchas
sonrisas.
DIA 5. CLASE TEÓRICA.
La clase de hoy ha estado dividida en
dos partes. En la primera parte se han hecho las exposiciones de los mini-Teds.
Entre ellas, una que trataba sobre el estrés generado por el proceso de la
hospitalización.
Solemos querer tener todo controlado,
estar seguros de que todo va a salir
bien. Hay ciertas personas que dicen que prefieren dejar que la vida corra y
que ocurra lo que tenga que ocurrir. En menor o mayor medida nos gusta saber
las cosas, estar seguros. Creo que las personas que afirman esto, son aquellas
que juegan sobre seguro en sus ámbitos de interés, pero que en el momento que
esa seguridad no está, experimentan esa sensación de falta de control como el
resto.
No saber qué va a pasar, no poder
solucionar los problemas que se nos plantean porque están fuera de nuestro
alcance, esto nos provoca estrés. Para otros, en cambio, el estrés nos causa cierto
tipo de ansiedad.
Este control es el único que siempre
está con nosotros, porque el resto, suele ser transitorio. Tras una experiencia
personal reciente, he comprendido que es muy fácil hablar de mantener el
control, y con ello de estar seguro de tus propias capacidades, pero que es
necesario para no acabar estropeando la situación, e incluso agravándola.
La segunda parte ha estado cubierta
por un panel de expertos en el que mis compañeros han tratado el tema del sexo.
Han desarrollado diversos aspectos, iniciando con la etiología, relacionando el
amor y el sexo, seguido de una explicación del sexo en las diferentes etapas de
la vida, y relacionando este último aspecto con la identidad y orientación
sexual. Por último han comentado una serie de parafilias.
DIA 6. CLASE TEÓRICA
La clase de hoy ha tratado sobre la
inteligencia emocional. A raíz de esto,
hemos hablado acerca de las competencias emocionales y su importancia.
La Inteligencia Emocional podría
definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender,
seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y
generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para
gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con
facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus
impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una
persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar,
que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a
la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que
es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una
persona con muy buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional
nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a
la gente que nos rodea.
DIA 7. CLASE TEORICA.
En esta clase hemos abordado el tema
del estrés. Es una sensación subjetiva que todos sentimos.
El estrés es la respuesta automática y
natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores,
desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una
movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales
demandas. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen
continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas
a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción
entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y
físicas.
Cuando la respuesta de estrés se
prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico
o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden
ver afectadas.
El estrés no siempre es malo. De
hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien
las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de
la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no
sería capaz, por ejemplo, de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con
puntualidad.
DIA 8. CLASE TEÓRICA
La clase de hoy también ha estado
dedicada al tema del estrés, pero en este caso en cómo hay que controlarlo.
Hay muchos modos de afrontar y no
todos ellos son deliberados, ni siquiera voluntarios. Es el caso de los mecanismos
de defensa, propuestos por el psicoanálisis, pero estudiados también por la psicología
objetiva, ya experimental.
Tales mecanismos constituyen modos de
afrontamiento: modos "mecánicos", automatizados, como su mismo nombre
indica; afrontamiento, por otra parte, orientado a la emoción, a la propia
ansiedad y desazón, más que al problema objetivo. Pero puede ampliarse a la
realidad exterior, al peligro objetivo, al problema, e incluir no sólo
mecanismos automáticos, sino también estrategias conscientes.
DIA 9. CLASE TEÓRICA.
La clase de hoy ha tratado del
problema que supone el estrés laboral asistencial. Hemos hablado de las
diferentes definiciones, destacando la de Maslach y Jackson.
Se deben considerar agentes estresores
tales como: factores políticos, sociales, económicos, etc., como así también
los que se encuentran vinculados a la organización. Dentro de estos últimos
pueden mencionarse:
Factores vinculados al ambiente:
ambiente físico de trabajo inadecuado
Factores individuales: Sobrecarga de
trabajo, conflicto de roles, discrepancia con las metas de la carrera laboral,
etc.
Factores grupales: conflictos adentro
del grupo de trabajo, falta de apoyo de los compañeros, entre otros
Factores organizacionales: siendo el
clima organizacional general (tenso, autoritario, no cordial) uno de los
aspectos que puede ser fuente de estrés.
Por último, deberán considerarse los
factores eminentemente individuales vinculados a las estrategias de
afrontamiento de cada quien, a la autopercepción de las propias capacidades y a
la red social que posee cada sujeto, solo por mencionar algunos.
DIA 10. CLASE TEÓRICA.
Esta sesión ha tratado sobre el acoso
laboral. Este un tema muy amplio que ocurre en todos los ámbitos pero que
nosotros, como enfermeros hemos tratado en particular.
El acoso en el trabajo consiste en la
acción sistemática y repetida de atacar, ofender, excluir socialmente a alguien
o afectar negativamente su desenvolvimiento laboral.
Según los estudios una gran cantidad
de personal enfermero afirma ser víctima de acoso laboral y esto les conlleva problemas
físicos o psíquicos. Además parte de este personal tendrá secuelas graves o muy
graves sobre su salud.
Las víctimas del acoso de esta
profesión tienen mayor absentismo laboral que el resto de sus compañeros de
profesión. Además provoca un gran número de bajas por depresión y estrés. Esto
genera que los algunos profesionales que sufren el acoso abandonen la
profesión.
Algunas víctimas actúan de forma
pasiva ante los ataques, y la mayoría de los compañeros que perciben los
ataques no hacen nada para ayudar a la víctima
Las características del entorno
laboral en el ámbito sanitario, facilitan el acoso en estos lugares. Esto es
debido a que el trabajo es competitivo e individualista, desmotivador, lleno de
prejuicios, no confortable, agresivo y lleno de incidencias.
Lo más importante es identificar la
situación de acoso en el trabajo lo más rápido posible, ya que nos servirá para
evitar los graves daños que puede sufrir la víctima.
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